Read
Our Blog

Empoderamiento “Corazón y Con-Razón”

by Lissette Gutierrez | on jun 23, 2015 | Comentarios desactivados en Empoderamiento “Corazón y Con-Razón”

Henry Ford se inspiró en un matadero para diseñar la línea de producción de su empresa automotriz; Howard Schultz vio en Milán una máquina de café expreso y reconvirtió su cafetería de barrio en el exitoso concepto de Starbucks; Mark Zuckerberg buscó la forma de llevar los anuarios escolares online y creó Facebook.

 

Pone en práctica alguna de estas técnicas a la hora de encontrar y mejorar ideas de negocio.

  1. Copia creativa. Busca proyectos, ideas, nombres o conceptos que te gustan y tómalos como materia prima para tu creatividad: combínalos, mejóralos o reinventa sobre ellos.
  2. Asociación forzada. Escribe una lista de palabras al azar, elegidas, por ejemplo, hojeando una revista o listando objetos a tu alrededor. Asocia cada palabra con tu problema o plantéalo para generar un idea.
  3. Inspiración en la naturaleza. ¿A qué se asemeja el problema en el mundo natural? ¿Cómo se soluciona? Así, por ejemplo, se creó el “velcro”, observando cómo los abrojos se adhieren a la piel de los animales.
  4. Galería de famosos. Hace un listado de personalidades, reales o de ficción, que admires por diversos motivos (Einstein, Steve Jobs, Don Draper, El Chavo, etc.). ¿Cómo verían el problema? ¿Qué harían frente a esta situación? ¿Qué te aconsejarían? Puedes buscar frases inspiradoras, leer sus biografías o simplemente dejar volar tu imaginación para encontrar nuevos puntos de vista.
  5. Inmersión en ambientes creativos. Visita un museo, navega sitios de imágenes, relee tus libros favoritos,  mira una película, reúnete con gente diferente. Toma nota de observaciones, detalles, emociones, y todo lo que llame tu atención. Intenta luego relacionar tus anotaciones con tu desafío. Asegúrate también de que tu espacio de trabajo aliente la creatividad en el día a día.
  6. Tormenta de ideas o brainstorming. Reúne un grupo de personas y genera una “sesión de creatividad” para encontrar una gran cantidad de ideas, producto de la interacción. Puede ser tu familia, una conversación con niños, se creativo también en esto.
  7. Técnica de Moliere, “ojos limpios” o  llamada al profano. Una mirada fresca y nueva suele sacar del estancamiento que provoca el exceso de información o involucramiento. Invita a opinar a personas que no tenga nada que ver con el problema. Puede ser un niño, un extranjero, una persona mayor, un profesional de otro campo, etc.
  8. Técnica de Da Vinci. Después de concentrarte durante unos minutos en el problema o planteo, relájate y dibuja lo que te venga a la mente, sin preocuparte por estilo o precisión. Analiza los dibujos después para encontrar información que tal vez no te resulta fácil poner en palabras.

Los aspectos lúcidos de las diversas técnicas ayudan a esquivar los caminos lógicos y lineales, muy necesarios en otras circunstancias, pero no los mejores a la hora de encontrar ideas innovadoras. Pruébalas y mantén entrenada tu capacidad creativa.

Emprender Empoderado!!!

Lissette Gutiérrez

Otra cosa es con Guitarra…                               

Categories: Blog

Comments are closed.