Read
Our Blog

¿Cuándo uno debe o no hacer las cosas?

by Lissette Gutierrez | on jun 23, 2015 | Comentarios desactivados en ¿Cuándo uno debe o no hacer las cosas?

Un conferencista y asesor muy importante, David Konzevik dice que hay 3 sentidos que en ninguna universidad del mundo pueden enseñar:

El sentido del humor

El sentido común

El sentido del timing

Los dos primeros sentidos cualquiera a simple vista puede saber lo escasos que son. ¿Cuántas personas graciosas, o mejor aún, que puedan reírse de la vida y de ellos mismos usted conoce?, y del sentido común, ¿que no parece que es el menos común de los sentidos?, ¿cuántas personas coherentes, con los pies en la tierra y centradas usted conoce?

Pero del tercer sentido, el sentido del timing, aun siendo un anglicismo no hay una palabra en el castellano que defina en una palabra todos los significados que esta puede traer en el idioma ingles.

Más o menos quiere decir: el tiempo para hacer algo, el sentido del timing es el saber cuándo es tiempo para hacer o no hacer algo. ¿Cuándo es el momento para aprender algo nuevo?, ¿Cuándo es el momento de unir nuestra vida con la de otra persona?, ¿Cuándo es el momento de entrar a un negocio?, o más difícil aun, ¿Cuándo es el momento para salirse?

Este sentido los grandes líderes lo tienen bien entrenado, porque si se puede adaptar o mejorar, aun cuando uno ya lo traiga en su secuencia genética.

Hay tantas invenciones o productos que el sentido del timing tuvo que ser muy fuerte para que alguien se atrevería a hacerlos o no.

Por ejemplo alguien en algún momento se dio cuenta que las ventas persona a persona en que uno iba por el cliente o este llegaba hasta nuestro mostrador ya no eran suficientes. Que a las personas más que les vendan les gusta comprar, de ahí surgió el sistema que hoy reina en las ventas al menudeo, el autoservicio, donde uno tiene el poder de elegir entre una gama de productos y de cada uno varias marcas para escoger la que uno necesite sin necesidad de interactuar con un vendedor.

Otro ejemplo puede ser, ahora que está de moda, recordar al icono del pop Michael Jackson, fue el productor Quincy Jones quien se dio cuenta a principios de los 80 que la música disco de los 70 ya había tenido su momento y que era el momento de introducir otros sonidos al mercado. Fue ahí donde se unió al talento de Jackson y crearon una música que influenció a muchos por largo tiempo.

Como se puede ver este sentido quizás a muchos de nosotros como emprendedores o empresarios nos ha sacado adelante y aventurarnos en momentos idóneos, pero este sentido se debe de entrenar, sofisticar, educar. Uno como cabeza de organización debe mantenerse informado, entrenarse continuamente, asistir a seminarios y talleres, conversar con asesores y demás tipo de personas que nos retroalimenten y que nos den distintos puntos de vista de lo que hacemos e incluso de otras oportunidades.

Así cuando uno tenga las oportunidades o crisis en frente, se tengan suficientes elementos para poder tomar decisiones y entonces uno o entre o se salga, o  vea una oportunidad en una problemática.

Dios, la genética o la vida puede obsequiarnos talentos de nacimiento, de nosotros dependerá, usarlos, cuidarlos y conservarlos.

Lissette Gutiérrez…

Otra cosa es con Guitarra…                               

Categories: Blog

Comments are closed.